Los sistemas GNSS están cobrando cada vez una mayor relevancia. El mercado GNSS y la importancia del GNSS en la economía son el tema del que se ocupa la presentación que se adjunta.
Recordemos que GNSS es una infraestructura para la determinación de la posición, velocidad y tiempo a través del procesado de las señales de los satélites. Hoy en día tenemos disponibles varias constelaciones de satélites: GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou (Compass), …. Además de los satélites que dan servicio a los sistemas de aumentación: EGNOS (Europa), WASS (Norte América), GAGAN (India), MSAS(Japón) …
Sabemos que las características que debe tener un sistema GNSS son: DISPONIBILIDAD (Nº de satélites disponibles), PRECISIÓN (Diferencia entre solución calculada y real), CONTINUIDAD (Capacidad de proporcionar las prestaciones requeridas sin interrupciones) e INTERGRIDAD (Confianza sobre la información proporcionada).
Mercado GNSS.
Las empresas que consideramos como mercado GNSS son:
- Productores de receptores para uso independiente o integración en sistemas.
- Chips, antenas, balizas, …
- Integración de GNSS en productos más grandes.
- Vehículos, electrónica de consumo, …
- Servicios de mejora de acceso, tiempo de respuesta …
- Proveedores de mapas, proveedores de servicios, …
- Integración de sensores.
- Dispositivos multiusos empleando software.
Las tendencias en el mercado GNSS son sustituir pequeños elementos hardware, crear aplicaciones en smartphones o navegadores e integrar técnicas de posicionamiento en cualquier dispositivo o aplicación.
El mercado GNSS está generalmente ligado a
- Servicios basados en la localización (LBS). (Basados en información de ubicación geográfica.)
- Navegación.
- Planificación de ruta y las instrucciones paso a paso.
- Mapping & GIS.
- Los smartphones permiten a los usuarios a convertirse en creadores de mapas.
- Geomarketing y la publicidad.
- Crear oportunidades de mercado.
- Seguridad y emergencia.
- GNSS, en combinación con los métodos basados en la red.
- Aplicaciones empresariales.
- Soluciones de gestión de fuerza de trabajo móvil y el seguimiento.
- Deportes.
- Monitoreo del avence de los usuarios.
- Juegos y Realidad Aumentada.
- El posicionamiento y la información virtual se combinan.
- Redes sociales.
- Localizador de amigos para mantenerse en contacto y compartir información.
- Navegación.
- Carretera.
- Aviación.
- Transporte ferroviario.
- Marítimo.
- Agricultura.
- Topografía.
- Temporización y sincronización.
Información obtenida de: https://www.gsa.europa.eu/2015-gnss-market-report#overlay-context=market/market-report
Saludos, Excelente información.
Me alegra que te resulte útil.
Un saludo