Resolución alternativa de conflictos en delimitación inmobiliaria

La delimitación inmobiliaria ha sido tradicionalmente, y sigue siendo en la actualidad, generadora de muchos conflictos. En España es más habitual acudir a la vía judicial, pero no por ello más conveniente, antes bien, lo recomendable es intentar la resolución alternativa de conflictos (ADR), en delimitación inmobiliaria, como se haría en cualquier otro ámbito.

La gran desventaja de la vía judicial es que las partes en conflicto pierden protagonismo, ya que deben aceptar lo que un tercero decida. Esto tiene como consecuencia que siempre quedará una parte descontenta con el resultado. Además de la considerable inversión en tiempo y dinero que supone.

Por el contrario, el uso de la resolución alternativa de conflictos puede suponer una resolución menos gravosa en todos los sentidos.

Vídeo Resolución Alternativa de Conflictos (ADR)

En el siguiente vídeo te explico algo más acerca de la resolución alternativa de conflictos (ADR), en delimitación inmobiliaria.

ADR

El conjunto de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos recibe el nombre de ADR, siglas de la expresión Alternative Dispute Resolution (Resolución Alternativa de Conflictos). Estos procedimientos son muy diversos, destacando entre ellos la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Es importante resaltar que, únicamente se podrá utilizar un procedimiento de resolución alternativa de conflictos, en delimitación inmobiliaria, cuando el conflicto sea disponible para las partes, es decir, que ellas mismas puedan voluntariamente resolverlo y que las soluciones adoptadas estén dentro de la legalidad.

El escenario optimo sería aquel en el que las partes en conflicto quieren que todos ganen y, por tanto, desean alcanzar un acuerdo que satisfaga a los implicados, porque para ellas es tan importante dar una solución práctica, como mantener la relación.

Para alcanzar este escenario óptimo, los mecanismos más adecuados son los autocompositivos, como la conciliación o la mediación, donde el acuerdo es decidido por las partes, a diferencia de los mecanismos heterocompositivos, donde un tercero imparcial resuelve el conflicto, como el arbitraje.

Para saber más acerca de cómo resolver conflictos de lindes, puedes consultar la entrada:

Si te interesa este tema puedes ampliar tus conocimientos en el curso del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València:

O en el Máster: