Máster en Geometrías Jurídicas

El Máster en Geometrías Jurídicas es un título de la Universitat Politècnica de València sobre materias jurídicas, tecnológicas y profesionales aplicadas a la delimitación precisa inmobiliaria.

La realidad inmobiliaria se caracteriza por combinar información jurídica relativa a los derechos reales de los inmuebles e información geométrica, que proporciona la identificación y delimitación geográfica precisa de esos derechos.

La determinación de los linderos ha sido desde la antigüedad fuente de innumerables conflictos. En la actualidad, muchos de estos litigios suelen zanjarse en los Juzgados, provocando situaciones de conflictividad social que afectan a la convivencia de la ciudadanía; conflictos que en ocasiones acaban en tragedia, como sucedió en Puerto Hurraco en 1990, donde un desacuerdo de lindes provocó el asesinato de 9 personas. Los problemas económicos derivados de la falta de seguridad jurídica en los límites inmobiliarios, pueden llegar a frustrar negocios que, de no haber sido por estas situaciones, habrían generado riqueza y crecimiento económico.

Máster en Geometrías Jurídicas
Máster en Geometrías Jurídicas

Las actuaciones relativas a la delimitación precisa inmobiliaria discurren por dos posibles escenarios: el de la seguridad jurídica preventiva y el contencioso. Con las acciones de seguridad jurídica preventiva, se disminuye la posibilidad de futuros problemas y se reducen costes económicos y sociales. Con las acciones del escenario contencioso se abordan los conflictos a través de las vías extrajudiciales o, cuando esto no es posible, mediante acciones judiciales.

En los dos escenarios, la actuación del técnico especialista en propiedad inmobiliaria es fundamental para definir de forma clara, rigurosa y precisa los límites inmobiliarios, elaborando bases gráficas que describan con precisión la realidad jurídica de esos límites. En el escenario no contencioso, realizando las labores técnicas y de gestión destinadas a aumentar la seguridad jurídica del inmueble; y en el escenario contencioso, realizando informes periciales que, además de apoyar al Juez, ayuden a los abogados a enfocar la defensa o la demanda de una forma más efectiva.

Es por esto que el técnico especialista en delimitación precisa inmobiliaria ha de tener un perfil técnico y jurídico; la formación técnica le permitirá comprender y analizar geométricamente cada caso concreto, delimitando y ubicando el inmueble de forma permanente, rigurosa y biunívoca; mientras que la formación jurídica, le permitirá orientar cada asunto hacia el operador jurídico o administrativo correspondiente, ofreciendo servicios de gestión y consultoría al propietario, comprador, vendedor o tercero interesado.

Este Máster en Geometrías jurídicas surge precisamente para cubrir la necesidad de formación no satisfecha en España del técnico competente idóneo en delimitación inmobiliaria, profundizando en los conceptos técnicos y jurídicos necesarios para el desempeño de esta actividad profesional que, en otros países de nuestro entorno, como Francia, es una profesión asentada y de larga tradición.

Objetivos y estructura

El Máster en Geometrías Jurídicas tiene un nivel de cualificación 7 del marco europeo o nivel 3 del marco español de cualificaciones para la educación superior. Posee una carga lectiva de 66 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), que corresponde a 660 horas. La modalidad es presencial y on-line, transmitido por videoconferencia en tiempo real por medios electrónicos, con grabación de las sesiones para su visualización en diferido. El profesorado está compuesto por docentes pertenecientes a la Universitat Politècnica de València y a la Universitat de València, así como por profesionales del Derecho procedentes de bufetes y ayuntamientos, de Registros de la Propiedad, del Catastro, del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Cartográfico Valenciano y de la Asociación Española de Geómetras Expertos.

El objetivo de este programa es la formación del alumnado en:

  • Materias jurídicas y tecnológicas necesarias para realizar cualquier tipo de proyecto relacionado con la delimitación precisa inmobiliaria.
  • Planificación y ejecución de cualquier proyecto relacionado con la delimitación o alteración geométrica inmobiliaria.
  • Realización de la georreferenciación precisa de cualquier bien inmueble.
  • Labores de consultoría técnico-jurídica en el diagnóstico, interpretación y resolución de problemas relacionados con la delimitación inmobiliaria.
  • Acciones en los diferentes organismos relacionados con la delimitación inmobiliaria, encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de los derechos sobre los bienes inmuebles.

El programa, como se muestra en la figura 1, se ha estructurado en tres módulos: en el módulo I se desarrolla la parte legislativa del máster, en el módulo II se tratan las técnicas relacionadas con la georreferenciación inmobiliaria, mientras que en el módulo III, se forma al alumnado en las materias necesarias para la aplicación profesional de los conocimientos adquiridos en los módulos I y II.

Máster en Geometrías Jurídicas

Figura 1: Esquema general del plan de estudios coordinado en Geometrías Jurídicas

El programa formativo forma parte de un plan de estudios coordinado, esto quiere decir que además de la titulación de máster, contempla la posibilidad de obtener dos títulos de rango inferior: el Diploma de Especialización en Geometrías Jurídicas, que recoge las materias impartidas en los módulos I y III, y el de Experto Universitario en Georreferenciación, que se obtendría superando las asignaturas del módulo II. Asimismo, existe la posibilidad de cursar de forma independiente tanto la asignatura de Cartografía, como la de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la propiedad inmobiliaria.

Para la obtención del título de máster será necesario cursar y superar los módulos I, II y III y realizar un trabajo fin de máster de 6 créditos ECTS.

Módulo de legislación

Este módulo tiene una carga docente de 24 créditos ECTS y agrupa las materias jurídicas necesarias para interactuar con los operadores jurídicos y administrativos. Las asignaturas que lo componen son las siguientes:

Derecho administrativo I. Esta asignatura tiene 3 créditos ECTS e introduce al alumnado en las fuentes del Derecho Administrativo, ciñéndose a la potestad reglamentaria y a las normas asimiladas. Analiza los distintos tipos de Administraciones Públicas, así como sus formas de actuación y los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con aquellas. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Derecho administrativo II. Se trata también de una asignatura de 3 créditos ECTS, en ella se estudia el régimen jurídico del patrimonio de las administraciones públicas, la protección del medio ambiente, así como la responsabilidad civil extracontractual de las Administraciones y los contratos públicos. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Derechos reales. En esta asignatura de 6 créditos ECTS se analizan materias reguladas en el Código Civil: los bienes, la propiedad y sus modificaciones, la ocupación y los diferentes modos de adquirir la propiedad. Asimismo, se analiza la Ley Hipotecaria y su Reglamento, así como la Teoría General del Derecho Real. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

ADR – Resolución Alternativa Conflictos. Con 4 créditos ECTS, esta asignatura describe las diversas vías no jurisdiccionales de acceso a la Justicia. Pretende ser una aproximación a las diversas vías ADR: mediación, conciliación y arbitraje. Tras esa aproximación conceptual y teórica se completa con talleres prácticos para iniciarse en las técnicas de conciliación, arbitraje y mediación. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Derecho inmobiliario registral. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 4 ECTS desarrollándose atendiendo a criterios teóricos y prácticos; siendo estos últimos la exposición de determinados temas sobre el sistema registral y notarial español y el planteamiento de supuestos de hecho a resolver sobre práctica registral y notarial con apoyo de la jurisprudencia que emite la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Derecho Urbanístico. Esta asignatura de 4 créditos ECTS pretende que el alumnado adquiera un conjunto amplio de conocimientos en materia urbanística, haciendo especial hincapié  en el marco normativo actual y en el régimen jurídico de la propiedad del suelo como un derecho limitado por su función social. También se aborda el sistema de planeamiento que permite concretar el régimen jurídico del suelo, cómo se ejecuta el sistema de planeamiento con el fin de garantizar la distribución de beneficios y de cargas, y el sistema establecido para proteger la legalidad urbanística. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València.

Módulo de Georreferenciación

Este módulo, con una carga lectiva de 18 créditos ECTS, agrupa las materias que proporcionan al alumnado los conocimientos tecnológicos teóricos y prácticos para delimitar geográficamente cualquier elemento físico o jurídico, a través de técnicas de posicionamiento basadas en la Geodesia, la Cartografía y la Topografía.

Topografía. Esta asignatura de 5 créditos ECTS desarrolla los aspectos topográficos aplicables a la delimitación inmobiliaria precisa. Se describen los principios de funcionamiento y manejo de equipos topográficos para la realización de mediciones y observaciones topográficas. Se analizan los métodos de cálculo necesarios para la representación geométrica-topográfica de la realidad física y su nivel de precisión a priori y a posteriori. Se realizan prácticas de georreferenciación de diferentes inmuebles. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València.

Geodesia. Asignatura con una carga lectiva de 5 créditos ECTS, en la que se introducen los principios básicos de la Geodesia: la forma y representación matemática de la Tierra, la georreferenciación tridimensional y la aplicación de técnicas espaciales al posicionamiento. Se describen los marcos y sistemas de referencia, las técnicas GNSS y sus principios para el posicionamiento en tiempo real y en postproceso. Finalmente, se analiza el uso y las limitaciones de los sistemas GNSS en la delimitación inmobiliaria precisa. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València.

Cartografía. Esta asignatura de 4 créditos ECTS analiza los principios básicos de los sistemas de referencia y las proyecciones cartográficas, en especial el sistema ETRS89 y la proyección UTM. Se analizan las deformaciones lineales, superficiales y angulares asociadas a una proyección cartográfica, con especial detalle sobre la proyección UTM. Asimismo, se introduce al alumno en los fundamentos de la fotogrametría y la ortofotogrametría, diferenciando entre fotograma y ortofoto. Se estudian las precisiones de las ortofotos y sus limitaciones en delimitación inmobiliaria. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València.

Sistemas de Información Geográfica aplicados a la propiedad inmobiliaria. Asignatura de 4 créditos ECTS que se centra en la adquisición de los conocimientos sobre sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la delimitación inmobiliaria. A partir de cada uno de los componentes de un SIG, se abordan todas las fases del desarrollo de un proyecto: carga, gestión, análisis y salida de resultados. Para ello, además de los conceptos teóricos necesarios, se realiza de principio a fin un proyecto real mediante la utilización del software libre QGIS. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València.

Módulo de aplicaciones profesionales

Este módulo, con una carga lectiva de 18 créditos ECTS, engloba las materias que proporcionarán al alumnado las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciarse o mejorar en su desarrollo profesional.

Fundamentos profesionales. Asignatura de 2 créditos ECTS centrada en dotar de las competencias transversales necesarias para interactuar con otros operadores en el mercado. Es objeto de esta materia dar a conocer las herramientas útiles para alcanzar con éxito el desarrollo profesional continuo, como piedra angular en la mejora profesional. La relación del profesional con la administración, y de aquel con otros profesionales. Para ello se describen pormenorizadamente los perfiles de todos los operadores que interactúan con el profesional. Otro aspecto que se desarrolla es el de los colectivos profesionales sectoriales, como los colegios y las asociaciones. Dentro de éstos, se analiza el uso de los estándares, que ayudan a potenciar la distinción para con los competidores, así como la importancia del código de buenas prácticas y deontología para proteger al profesional y al destinatario de sus servicios. Imparten la docencia profesionales de la Asociación Española de Geómetras Expertos.

Introducción Administración de Empresas. Asignatura de 4 créditos ECTS cuyo objetivo es el de dar a conocer las bases teóricas de la economía de la empresa. Se describen las principales estructuras organizativas de gestión y de explotación.  Asimismo, se estudian los sistemas de producción, planificación, promoción y análisis de la toma de decisiones estratégicas empresariales. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València.

Procedimientos registrales y catastrales. Asignatura de 3 créditos ECTS que aborda los mecanismos para poder interactuar con el Registro de la Propiedad y el Catastro. Se da una breve visión histórica de las dos instituciones y su marco jurídico y administrativo. Se detallan los procedimientos de inmatriculación y de inscripción de bases gráficas, así como los mecanismos para instar alteraciones en la cartografía catastral y alcanzar la coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro. Imparte la docencia profesorado formado por una Registradora de la Propiedad y una jefa del Gabinete Técnico-Administrativo de la Gerencia del Catastro de Valencia.

Líneas límite jurisdiccionales. Asignatura de 2 créditos ECTS que analiza las líneas límite municipales como elemento básico a partir del cual se definen el resto de las unidades administrativas. En esta asignatura se describe la normativa jurídica asociada a las líneas límite jurisdiccionales, las administraciones y organismos competentes. También se aborda la problemática y situación actual, así como la metodología para recuperar y mejorar geométricamente los límites jurisdiccionales. Imparte la docencia profesorado del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Cartográfico Valenciano.

Valoración inmobiliaria. Asignatura de 2 créditos ECTS que se centra en dar una visión, global pero rigurosa, del ámbito de aplicación de las valoraciones, así como las técnicas para conducir al alunado hacia una capacitación técnica profesional en la valoración inmobiliaria urbana y rústica. Imparte la docencia profesorado del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València.

Urbanismo aplicado. Asignatura de 3 créditos que tiene por objeto facilitar al alumnado las herramientas técnicas y normativas para conocer en profundidad los documentos de ordenación urbanística. Esta asignatura complementa la asignatura de derecho urbanístico del módulo I, desarrollando desde el punto de vista práctico los diferentes tipos de planes: el plan parcial, el estudio de detalle, la parcelación urbanística y la concentración parcelaria, sus funciones y determinaciones, su documentación y su tramitación. Asimismo, aborda en profundidad la reparcelación urbanística, los sistemas de gestión urbanística y la figura del agente urbanizador. Imparte la docencia profesorado del departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València y abogados urbanistas de un despacho jurídico y de un Ayuntamiento.

Actividad pericial. Esta asignatura de 2 créditos ECTS analiza en detalle el escenario litigioso judicial derivado de un conflicto sobre delimitación inmobiliaria. En la asignatura se da a conocer la labor del perito desde el encargo profesional, hasta su defensa en sede Judicial, así como las acciones y tipos de informes periciales más habituales en la defensa de los derechos reales. Imparten la docencia profesionales de la Asociación Española de Geómetras Expertos.

Conclusiones

La delimitación inmobiliaria no ha sido tradicionalmente garantizada por ninguna de las figuras jurídicas existentes en materia de propiedad en España. Ni el Catastro, ni los Notarios, ni el Registro de la Propiedad han tenido como principal objetivo definir los límites jurídicos de los inmuebles de forma precisa, inequívoca y permanente.

Esta situación ha mejorado con la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria, que ha posibilitado la inscripción en el Registro de la Propiedad de la geometría de los límites inmobiliarios. Esta Ley recoge conceptos técnicos geodésicos, cartográficos y topográficos orientados a aumentar la seguridad de los límites jurídicos inmobiliarios. Sin embargo, la norma no define el perfil del profesional competente para intervenir en estos asuntos, limitándose a describir a este profesional como técnico competente. Este máster tiene la vocación de convertirse en el instrumento formativo del técnico competente en España, rellenando ese hueco formativo que en otros países de nuestro entorno es un asunto resuelto desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.