La triangulación topográfica como tal ha quedado obsoleta, ya que actualmente cualquier trabajo topográfico de envergadura se realiza empleando técnicas GNSS.
Complementando los posts de Nivelación Topográfica y Poligonación topográfica se presenta este, tratando el tema de la Triangulación topográfica, que completa el temario de la asignatura de Métodos Topográficos que se imparte en la ETSIGCT de la UPV.
Tanto por la generalización del uso de la fotogrametría como por la introducción de las técnicas GNSS, el uso de la topografía clásica se ha reducido considerablemente, pero no se ha conseguido eliminarla totalmente. Muchos de los apoyos fotogramétricos se realizan mediante técnicas GNSS, pero resulta imposible cuando se trata de zonas urbanas en las que no hay suficiente cobertura de satélites. Lo mismo ocurre con las redes de precisión, a pesar de que el de técnicas GNSS se está generalizando, hay zonas en las que resulta imposible su utilización y se debe recurrir a la topografía clásica.
La figura siguiente enlaza a un vídeo explicativo.
Cuando nos disponemos a realizar un levantamiento de una zona muy extensa, será preciso cubrir dicha zona con una red de triangulación, es decir, una red de puntos cuyas coordenadas consideraremos fijas y en la que podremos apoyar nuestras poligonales o nuestro vuelo.
Esta triangulación consiste en un esqueleto básico compuesto por triángulos donde se apoyarán el resto de métodos topográficos. Será la base del levantamiento, y por lo tanto, deben tomarse cuantas precauciones sean razonables para garantizar su precisión. Esta red de triangulación se realiza generalmente con técnicas GNSS, pero cuando no resulta posible el empleo de estas técnicas, se impone el uso de la topografía clásica.
Si recurrimos a la triangulación clásica, la observación se realizará por el método de vueltas de horizonte, y en aquellos casos en los que se necesite mucha precisión, por el método de pares sobre la referencia.
Como ya se ha comentado, la triangulación topográfica es actualmente residual, pero siguen siendo válidos algunos de sus métodos, como es la Intersección inversa.