Práctica de sistemas de referencia. Práctica 2. Geodesia Espacial.

Para la realización de esta práctica de sistemas de referencia, tendremos en cuenta que los Sistemas de Referencia son fundamentales para definir un punto en el espacio y debemos conocerlos en profundidad si vamos a trabajar con coordenadas. Trabajando con GNSS son un tema que no podemos obviar, y deberemos considerar el hecho de que los satélites se encuentran en el espacio, definir su sistema de referencia y ligarlo al sistema de referencia terrestre.

Con esta práctica de Geodesia Espacial se pretende que el alumno conozca:

• Qué es un sistema de referencia y un marco de referencia terrestre, saber cambiar coordenadas de un marco a otro, y por qué varían las coordenadas.
  • Cuales son las ideas y conceptos para definir los sistemas y marcos.
Práctica. Sistemas de referencia

Para conseguir este objetivo partimos de las definiciones:

• Sistema de referencia (Reference System)
    • Definición conceptual de teorías, hipótesis y constantes que permiten situar una tripleta de coordenadas en el espacio de manera que se puedan determinar la posición y el movimiento de los puntos.
    • Para definir un sistema de referencia necesitamos origen y orientación de los planos
    • Un ejemplo de sistema de referencia puede ser el ETRS89, sistema de referencia oficial de España
  • Marco de referencia (Reference Frame)
    • Materialización de un sistema de referencia.
    • Un ejemplo de marco de referencia puede ser el ERTF89
  • Sistema de coordenadas
    • Parametrización de las coordenadas de los puntos que forman el marco de referencia.
    • (x,y,z) (ϕ,λ,H) (E,N,h) …
    • Esta implícito en el sistema de referencia.

Con esta práctica se pretende que el alumnado sea capaz de transformar coordenadas entre diferentes sistemas de referencia y épocas.

La práctica de sistemas de referencia consistirá en:

• Paso de coordenadas geográficas (l,f) a geocéntricas (X, Y):
    • Mediante cálculos con hoja excel.
    • Utilizando calculadora geodésica.
  • Cambio de marco de referencia a ITRF2008:
    • Búsqueda de información en la web del IERS.
  • Cambio de época.
    • Cambio de marco de referencia.
  • Cambio de época fecha de hoy: