RECURSOS DEL CATASTRO PARA DELIMITACIÓN INMOBILIARIA

El Catastro pone a nuestra disposición recursos muy variados que pueden resultar muy útiles al técnico competente en delimitación inmobiliaria, aunque es importante conocerlos, ya que no siempre tienen la precisión deseable.

Para poder trabajar con los recursos del Catastro es imprescindible saber valorarlos en su justa medida y tener siempre en cuenta sus limitaciones.

En el vídeo que se referencia se explica cómo acceder a estos recursos del Catastro para delimitación inmobiliaria.

RECURSOS DEL CATASTRO PARA DELIMITACIÓN INMOBILIARIA
Vídeo: Recursos del Catastro

Si lo que necesitas es acceder a los recursos del Registro de la Propiedad, puedes consultar la ENTRADA.

Consulta descriptiva y gráfica

Este tipo de documento está referido exclusivamente a datos no protegidos, ya sean de una parcela urbana o rústica. Las consultas descriptivas y gráficas contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles como son su localización, su referencia catastral, su superficie, su uso, etc.

El acceso es sencillo desde la página web de Catastro y no es necesario identificarse.

Certificación catastral

Este documento contiene también datos básicos, pero en este caso incluye además información legal y económica protegida, por lo que para acceder a él será necesaria la identificación mediante certificado electrónico.

Se trata de una información tremendamente útil, casi imprescindible cuando se pretende abordar un acta de deslinde, ya que proporciona el nombre y dirección de los colindantes.

El acceso de cualquier ciudadano a esta información está restringido a los bienes de los cuales sea titular catastral y que por lo tanto coincidan con el certificado digital o DNI de acceso.

Ortofotos aéreas digitales

Se trata de un producto cartográfico derivado de una fotografía aérea, sometida a rectificación diferencial, que hace que se disponga de una imagen fotográfica ortogonal del terreno. Esto le confiere casi la misma precisión que a un plano, siempre lógicamente teniendo en cuenta la escala.

Se pueden obtener online en la Fototeca Digital del Instituto Geográfico Nacional. En formato digital georreferenciado. Si no se necesita certificación oficial la descarga es gratuita, pero para obtener la certificación oficial de la fecha de la toma se deberá asumir un pequeño coste.

Cartografía catastral urbana y rústica

Se trata de cartografía de procedencia diversa, tanto rústica como urbana.

Toda ella está en el sistema de referencia oficial de España, ETRS89 y en proyección UTM.

Cartografía histórica catastral

Se trata de cartografía que no está vigente en estos momentos, son los antecedentes de la cartografía catastral actual.

En las diferentes gerencias territoriales y regionales se dispone de este gran patrimonio cartográfico, con información alfanumérica asociada, que puede resultar muy útil para hacer estudios históricos de ocupación.

Recientemente se puede adquirir en la web del Catastro:

https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccDescargaDatos.aspx

En diciembre de 2021 es necesario Certificado Digital para acceder a ella y solo hay algunas provincias disponibles.

Avance catastral

Hay que ser muy escrupulosos a la hora de utilizar esta informaicón, ya que se trata de croquis parcelarios rústicos, no de cartografia, por lo que no pueden suponérsele cualidades métricas.

Catastro Topográfico Parcelario

Es cartografía rústica catastral con mejor calidad existente en España, incluso mejor que la existente en la actualidad, pero lógicamente está desactualizada, ya que se realizó entre los años 1930 y 1970. El hecho de que se hiciese mediante levantamientos topográficos rigurosos le aporta esta alta calidad.

Delimitación inmobiliaria

Si te interesa este tema puedes ampliar tus conocimientos en el curso del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València:

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/delimitacion-precisa-inmobiliaria-georreferenciacion-catastro-registro-de-la-propiedad-y-juzgados_78617.pdf?idioma=es

O en el Máster:

https://geometriasjurid.webs.upv.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.