Posicionamiento GNSS absoluto y relativo. Posicionamiento GPS. (10)

El posicionamiento GNSS absoluto y relativo se ha convertido en una cuestión fundamental para nuestro día a día. Actualmente es muy difícil concebir nuestra vida sin posicionamiento, generalmente mediante GNSS GPS.

La mayoría de la población conoce el mundo GNSS o bien GPS a nivel de usuario y el concepto de posicionamiento GNSS absoluto y relativo les es ajeno, incluso aunque utilicen a diario el posicionamiento absoluto para ubicarse o para llegar a cualquier lugar con el navegador de su teléfono móvil.

Se trata de explicar  aquí de manera sencilla la diferencia entre el posicionamiento absoluto (utilizado comúnmente por los usuarios en general) y el posicionamiento relativo, utilizado para usos profesionales de posicionamiento. Además se desarrollan los algoritmos de simple, dobles y triples diferencias, utilizados en el posicionamiento relativo.

Posicionamiento GNSS absoluto y relativo

Posicionamiento GNSS absoluto y relativo

El cálculo de la posición de un punto mediante la observación al menos a cuatro satélites, bien por pseudodistancia de código o fase, se denomina posicionamiento absoluto.

El objetivo del posicionamiento relativo consiste en la determinación de las componentes del vector que une dos puntos A y B, donde uno de ellos se establece como fijo, a este vector se le llama baselínea o líneabase. Las citadas componentes se determinarán, bien en incrementos de coordenadas o en la determinación del azimut, de la distancia relativa y la diferencia de altura. Este posicionamiento puede hacerse tanto con pseudodistancias como con medidas de fase.

El posicionamiento relativo requiere observaciones simultáneas desde dos estaciones A y B a dos satélites j y k, en dos épocas o tiempos de observación muy próximos, y a partir de estas exigencias se pueden crear diversas combinaciones lineales para eliminar o atenuar los errores sistemáticos propios de la observación de fase. Este método permite obtener grandes precisiones, puesto que anula o elimina la mayoría de los errores sistemáticos, y da solución a una red estática para obtener las precisiones que habitualmente se requieren.

La presentación que se adjunta es la que se utiliza para explicar estos conceptos en la ETSIGCT de la UPV en la asignatura de Geodesia Espacial.

4 comentarios de “Posicionamiento GNSS absoluto y relativo. Posicionamiento GPS. (10)

  1. Muchas gracias por la información, no encontraba nada al respecto y aquí está muy claro. Soy estudiante de Ingeniería en Agrimensura. Saludos desde Argentina!!

  2. Muchas gracias por la información sobre GNSS, muy didáctica, clara y gráfica.
    Saludos desde Catamarca, Argentina.
    Germán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *