Métodos de posicionamiento GNSS GPS. Clasificación. (9)

Los métodos de posicionamiento GNSS GPS no permiten una única clasificación, para clasificarlos se deberá atender a diferentes criterios.

El GNSS es un sistema que permite el posicionamiento con distintos métodos de observación, de acuerdo a la instrumentación, a la exigencia de precisión y a la técnica de proceso de los observables. Por ello establecer una clasificación para el posicionamiento basado en técnicas GNSS y aumentación, es solo ordenar bajo algún criterio estas condiciones previas.

Métodos de posicionamiento con GNSS

GNSS permite posicionamiento con distintos métodos de acuerdo a la instrumentación utilizada, la exigencia de precisión o la técnica de procesamiento de los observables.

La clasificación de los métodos GNSS en función del tipo de trabajo a realizar se muestra en la figura adjunta.

Metodología GNSS GPS
Metodología GNSS GPS en función del trabajo a realizar

Según el tipo de observable, podemos realizar la siguiente clasificación de los métodos de posicionamiento GNSS GPS:

Observables de CODIGO (Pseudodistancias).

• Se registran las pseudodistancias a los satélites.
    • Receptores que siguen código C/A.
    • Receptores que siguen código C/A y código P.
  • Precisión métrica.

Observables de FASE.

• Se registran pseudodistancias y fase.
  • Precisión centimétrica o milimétrica.

Según el Movimiento de los Receptores:

Método ESTÁTICO.

• El receptor/es permanece quieto durante un intervalo de tiempo.

Método CINEMÁTICO.

• El receptor/es está en continuo movimiento.

Según el momento de cálculo:

POSTPROCESO.

• Obtención de coordenadas y líneas base después de la observación.

TIEMPO REAL.

• Coordenadas en el momento de observación.
  • Tiempo de cálculo reducido.
  • Según el tipo de solución la precisión será diferente.

En la presentación que se adjunta, de la asignatura Geodesia Espacial que se imparte en la ETSIGCT de la UPV ,además de otras clasificaciones, se describen: la planificación de una observación estática y los fundamentos del PPP.

Todo trabajo topográfico, sea con técnicas clásicas o con observaciones GNSS, requiere de una planificación para optimizar los tiempos y los costes, garantizando las precisiones exigidas. Pero especialmente requieren una buena planificación las observaciones estáticas. Dada la gran variedad de métodos e incluso opciones instrumentales, no debe ser despreciable esta planificación. En primer lugar se debería realizar un análisis de ventanas de observación y del número de satélites disponibles, si bien es verdad que si esta operación era imprescindible en la década de los 90, hoy en día en cualquier lugar están garantizados al menos 6 o 7 satélites, por ello la planificación de la constelación no se suele hacer.

Las partes de la planificación pueden ser:

• Selección de puntos
  • Ventanas de Observación
  • Tiempos de observación
  • Organización de la observación

12 comentarios de “Métodos de posicionamiento GNSS GPS. Clasificación. (9)

1. Buen día Maestra, sus temas y la manera que las expone me han servido bastante. En este tema , de metodos de posicionamiento, me llama la atención por que no se hace mención del método Stop and Go?, es un cinemático pero se puede posicionar en diferentes puntos, de una manera dinámica con un mismo archivo de observación, en el que se puede asignar un nombre o código a cada punto observado, cambiar la altura del bastón si es necesario, con un tiempo corto de captura, algunos segundos, con buena precisión.
    Me gustaría que expusiera mas información al al respecto.

Saludos.

• Gracias por tu comentario. Stop and Go no es un método muy utilizado en el mundo profesional en España, aunque no dudo de que pueda ser útil en algunos trabajos, no está dentro de nuestro temario, por lo que no tengo mucha información al respecto.
      Un saludo

• El metodo Stop & Go ha quedado en desuso, superado ampliamente por la tecnologia. Soy docente de Geodesia en Argentina y a ese metodo lo explicamos, pero lo consideramos obsoleto. De hecho, en el mercado no se consiguen receptores que midan de esta manera.

2. Estimada Profesora Natalia Garrido, cordial saludo.

He estado buscando literatura respecto a los algoritmos y cálculos de GPS en modo difierencial, ya manejamos el calculo de puntos autonomos pero no hemos podido comprender bien el diferencial, le agradeceria me indicara bibliografia para consultar en internet y comprender miy bien los procesos.

Mil gracias y que tenga un excelente día.

• Hola Jimy, a ese tema solo lo he encontrado en una tesis doctoral. Te copio aqui el nombre, buscalo en google que seguramente esta el PDF para descargar. Saludos.
      Tesis Doctoral: “Técnicas de resolución de ambigüedades de las medidas de fase en sistemas de navegación por satélite”. Autor: Unai Fernández Plazaola. Universidad de Málaga. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones.

3. Buenas Tardes.
    Realmente muy interesante la perspectiva sobre Métodos de posicionamiento GNSS GPS.
    Muy agradecido por su aporte.