Poligonal con Matlab

Se muestra a continuación la resolución de una poligonal con Matlab a partir de observables topográficos.

Poligonal con Matlab

Una poligonal es un conjunto de puntos unidos por tramo o ejes. Los puntos de paso se llaman estaciones o vértices y los segmentos que los unen son tramos o ejes. Estas direcciones forman los ángulos en cada eje.

La poligonación es un método topográfico que consiste en enlazar puntos por tramos o ejes. Este método se basa en la determinación de  coordenadas, a partir de la medición en campo de las longitudes de los ejes (distancias entre puntos consecutivos) y los ángulos entre ejes consecutivos. Para realizar estas mediciones se utiliza una estación total, que deberá estacionarse en todos los puntos que forman parte de la poligonal.

Al resolver una poligonal por Matlab se pretende facilitar el proceso de dar coordenadas a una serie de puntos de nueva implantación a partir de, al menos, un punto de coordenadas previamente conocidas que disponga de salida en orientación. En todo caso, deberá disponerse de vértices propios o externos a la poligonal de coordenadas conocidas que nos permitan obtener las referencias angulares necesarias, para la correcta orientación de los tramos y la obtención del cierre angular correspondiente.

Atendiendo a la relación entre el punto final respecto del punto inicial, puede ser:

  • Abierto, cuando la estación final es distinta de la estación inicial del itinerario.
  • Cerrado, si el itinerario comienza y termina en la misma estación, ya sea ésta de coordenadas conocidas o no.

Atendiendo al conocimiento de la posición para el punto de cierre, puede ser:

  • Encuadrado, es aquel que partiendo de un punto de coordenadas conocidas, termina en otro punto de coordenadas conocidas también, ya sea distinto (abierta) o el mismo que el del inicio (cerrada).
  • Colgado, son aquellos que terminan en una estación de coordenadas desconocidas.

Se recomiendan los itinerarios encuadrados, los cuales permiten comprobar, la bondad de las observaciones mediante el cierre y, compensar los errores cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.