Nivelación topográfica. Vídeo prácticas de métodos topográficos.

La nivelación topográfica, los métodos altimétricos, tienen como fin obtener o marcar la cota de uno o varios puntos. En esta presentación se explican brevemente los métodos altimétricos de topografía clásica, y la práctica de nivelación geométrica que se realiza en la asignatura «Métodos Topográficos del Grado en ingeniería Geomática y Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia.

En este vídeo se explican las prácticas de nivelación geométrica que se realizan en la asignatura de Métodos Topográficos de la ETSIGCT de la UPV.

Albireo topografía
Presentación de la práctica de nivelación topográfica de la asignatura «Métodos topográficos»

Los observables altimétricos tomados por topografía clásica, los DESNIVELES, será necesario corregirlos de los efectos de la esfericidad y la refracción, ya que estos comienzan a notarse a partir de los 200 o 300 m.

Lo que sí vamos a despreciar es la falta de paralelismo de las superficies de nivel, y consideraremos únicamente lo que se denomina la “Cota Geométrica”, que es la que se toma con el nivel o taquímetro, sin ninguna corrección física.

Portada de la presentación: Práctica: Nivelación

Nivelación geométrica

El instrumento empleado para la realización de una nivelación geométrica es el nivel o equialtímetro. Podemos establecer la siguiente clasificación:

Nivelación geométrica simple

Con el uso de este método de nivelación topográfica, la longitud del tramo a nivelar el lo suficientemente corta como para que la nivelación esté compuesta por un único eje.Puede a su vez resolverse de dos formas diferentes, por el punto medio o por el punto extremo.

Nivelación geométrica compuesta

La longitud del tramo a nivelar es demasiado grande para poder hacerlo con un único eje, por lo tanto se obtendrá el desnivel entre dos puntos A y B como resultado de varias nivelaciones geométricas simples.

El desnivel resultante entre los puntos A y B será la suma de todas las lecturas a mira de espaldas, menos la suma de todas las lecturas de frente.

Siempre que sea posible, y con el objetivo de comprobar los datos, se realizarán itinerarios cerrados, o en todo caso se intentará que se parta de un punto de cota conocida y se llegue a otro punto de las mismas características. Los errores de cierre obtenidos se compensarán posteriormente.

La presentación se puede ver en el enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.