Antes de hablar de la nivelación topográfica, podemos definir los Métodos Topográficos como el conjunto de observaciones topográficas (ángulos, distancias y desniveles) que se realizan según una determinada metodología con el fin de realizar LEVANTAMIENTOS Y REPLANTEOS. La asignatura de Métodos Topográficos se imparte en segundo curso del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía de la ETSIGCT de la UPV. También se trata de forma breve en el Máster en Geometrías Jurídicas.
En primer lugar tenemos que señalar que en MÉTODOS TOPOGRÁFICOS vamos a trabajar con extensiones de terreno lo suficientemente pequeñas para que no sea necesario reducir los observables topográficos (ángulos y distancias) ni al elipsoide ni a la proyección. Es decir, trabajaremos en un sistema de referencia local y plano, lo que supone elaborar planos y no mapas.
Los métodos altimétricos, la nivelación topográfica, tienen como fin obtener o marcar la cota de un punto.
En cuanto a los observables altimétricos, los DESNIVELES, será necesario corregirlos de los efectos de la esfericidad y la refracción, ya que estos comienzan a notarse a partir de los 200 o 300 m.
En esta presentación se exponen algunos conceptos relativos a la nivelación topográfica, tipos, instrumental, errores, etc…
Podemos diferenciar:
- Cotas Ortométricas. Las definiremos como la distancia desde la superficie del geoide hasta los puntos sobre la superficie terrestre, medida a lo largo de la vertical que pasa por dichos puntos.
- Cotas Dinámicas. La cota dinámica se obtiene a partir de un valor fijo de un valor estándar, tomado a una latitud arbitraria que normalmente es de 45º.
Tipos de Nivelaciones Topográficas
Nivelación geométrica
El instrumento empleado para la realización de una nivelación geométrica es el nivel o equialtímetro. Podemos establecer la siguiente clasificación:
Nivelación geométrica simple
La longitud del tramo a nivelar el lo suficientemente corta como para que la nivelación esté compuesta por un único eje. Puede a su vez resolverse de dos formas diferentes, por el punto medio o por el punto extremo.
Nivelación geométrica compuesta
La longitud del tramo a nivelar es demasiado grande para poder hacerlo con un único eje, por lo tanto se obtendrá el desnivel entre dos puntos A y B como resultado de varias nivelaciones geométricas simples.
El desnivel resultante entre los puntos A y B será la suma de todas las lecturas a mira de espaldas, menos la suma de todas las lecturas de frente. Siempre que sea posible, y con el objetivo de comprobar los datos, se realizarán itinerarios cerrados, o en todo caso se intentará que se parta de un punto de cota conocida y se llegue a otro punto de las mismas características. Los errores de cierre obtenidos se compensarán posteriormente.
Nivelación trigonométrica
La nivelación trigonométrica se efectúa con la ayuda de un taquímetro o una estación total, con ambos instrumentos obtendremos un valor al que denominaremos como “t”, que será la diferencia de nivel entre el punto al que hagamos puntería (mira o prisma de reflexión) y el centro óptico del aparato.
Para calcular el desnivel entre dos puntos A y B, habiendo colocado el instrumento en el punto A, será necesario conocer la altura a la que hemos colocado el aparato así como la altura del prisma (o la lectura de mira en su caso).
Este método tiene la ventaja de que podemos calcular el desnivel existente entre puntos relativamente alejados, ya que el anteojo puede bascular y no nos vemos limitados por pendientes muy acusadas.
Aunque no es una metodología generalmente utilizada, puede mejorarse la precisión mediante el uso de visuales recíprocas y simultáneas, colocando un instrumento en cada extremo.
Nivelación G.P.S.
La nivelación por técnicas G.P.S. no ofrece gran precisión, además, tiene el inconveniente de que estamos jugando con dos superficies de referencia, esto es, el G.P.S. realiza sus mediciones sobre el elipsoide (una aproximación matemática de la superficie terrestre), sin embargo cuando hablamos de cotas geométricas, tomadas por métodos clásicos, siempre nos referimos a cotas sobre el geoide (una superficie equipotencial).
Nivelación expedita
Este tipo de nivelación, rara vez utilizada, ofrece precisiones peores que el metro. Se realiza con barómetros o altímetros que se basan en los anteriores, en definitiva son instrumentos que miden la presión atmosférica, lógicamente están fuertemente influidos por las condiciones atmosféricas que varían continuamente en el espacio y en el tiempo.