Redes GNSS de Estaciones Permanentes. CORS (11)

Con la proliferación del uso de los sistemas GNSS se ha hecho necesario, dada su enorme utilidad, la implantación por parte de diferentes organismos de redes GNSS de estaciones permanentes. Actualmente no se concibe trabajar en Geomática, Topografía o Geodesia sin el apoyo de las redes GNSS de estaciones permanentes.

En 1994 W. Strange definió el término CORS, estación de referencia de observación continua, como un receptor de calidad geodésico instalado permanentemente y con la antena colocada sobre un monumento o punto, y que recopila datos GPS las 24 horas del día, todos los días del año, es lo que comúnmente denominamos estación permanente GNSS.

Redes de estaciones permanentes GNSS

Redes de estaciones permanentes GNSS GPS. COORS

Por lo visto anteriormente podemos decir que una red GNSS de estaciones permanentes es un conjunto de receptores GNSS que, cumpliendo una serie de requisitos, están instalados de forma fija en unos puntos de coordenadas conocidas, y realizan observación de forma continuada a los satélites. Están conectados a una red, y ésta, a partir de un determinado software, da servicios en tiempo diferido o en tiempo real, poniendo a disposición sus productos, ya sean datos brutos o tratados. Estas redes de estaciones permanentes han generado un nuevo concepto de redes geodésicas, por estar de forma continua en observación y ligadas a marcos de referencia normalizados y globales definen las denominadas redes activas, y se ha dejado el término de redes pasivas a las redes amojonadas con vértices geodésicos.

La red se compone de varias estaciones GNSS interconectadas por comunicaciones que permiten cálculos en tiempo real, así como su validación y control. Cada estación debe disponer de un receptor, una antena, sistemas de comunicaciones, una fuente de alimentación y un ordenador para la transmisión y control de datos.

Una red GNSS de estaciones permanentes tiene tres componentes fundamentales:

  • Las estaciones GNSS permanentes funcionando en forma autónoma
    • Recolectan las observaciones GPS
  • Centro de coordinación y almacenamiento de datos
    • Coordina el funcionamiento de la red
    • Concentra las mediciones realizadas en un servidor
  • Centro de cálculo
    • Procesa las observaciones de la red para obtener:
      • —Coordenadas de las estaciones
      • —Correcciones ionosféricas
      • —Otros productos útiles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *