Errores en Topografia, tipos y minimización

El análisis de los errores en Topografia, así como en Geodesia o Geomática,  es de vital importancia a la hora de realizar un trabajo riguroso de precisión.

En esta presentación se exponen conceptos básicos acerca de los errores como son la diferencia entre equivocación, error e incertidumbre. Por otro lado, se clasifican los errores sistemáticos por su origen: errores del instrumento, errores personales y errores por condiciones ambientales o de origen externo.

También se exponen las pautas para evitar en lo posible o minimizar en su caso los errores en Topografia:

  • Establecer un buen diseño geométrico
  • Ordenar los métodos de trabajo y ejecutarlos de forma que las equivocaciones sean descubiertas a tiempo
  • Eliminar errores sistemáticos aplicando determinadas reglas de observación, por ejemplo, la Regla de Bessel
  • Reiterar y comprobar in situ las observaciones pertenecientes a las medidas de mayor orden
  • Hacer observaciones redundantes o adicionales de verificación
  • Aplicar un control de calidad para filtrar y eliminar los posibles errores no tolerables
Errores en Topografia
Portada de la presentación “Errores en Topografía”

Se habla también de la necesidad de establecer el valor más probable de una medida, que representa a la magnitud. En teoría, para un número infinito de medidas de una magnitud: “A todo error accidental +α cometido en una medida, se opone otro –α, ocasionado en otra, y, por consiguiente, la media aritmética de todas las medidas anulará los errores accidentales (verdaderos), obteniéndose la medida exacta.” En la práctica, para un número determinado de medidas, a partir de errores accidentales (aparentes), nunca jamás conoceremos una magnitud de forma exacta, si bien es cierto que será muy próxima al valor exacto cuanto mayor sea el número de observaciones realizadas bajo unas mismas condiciones y con análoga garantía. Dicho valor se conoce con el nombre de valor más probable.

13 comentarios de “Errores en Topografia, tipos y minimización

  1. Hola Natalia.
    Tus articulos son muy interesantes y didacticos.
    Te rogaria por favor, que incluyas un ejemplo de ajuste de MMCC en una poligonal, todos los pasos, ya que me interesa saber de donde salen los resultados finales.
    Lastimosamente en la facultad no me dieron muchas luces aserca de este metodo.
    Pregunte a varios docentes, pero nadie me dio una respuesta acorde a los datos que se deben usar.
    Estare muy agradecido si accedes a mi pedido pues creo que tu dominas la materia.

    Un abrazo.

  2. Hola Natalia.
    Desde México te envío saludos y mi especial reconocimiento a tu material didáctico, respecto del cual te comento que me ha facilitado explicarme y entender de me forma más sencilla conceptos que algunas bibliografías muy técnicas generaban una cortina y regular comprensión, por supuesto sin menoscabar la capacidad y conocimientos de los autores.
    Por lo anterior quisiera pedirte con respeto en pdf tu material “Transmisión de errores en topografía”, “Mínimos cuadrados y medición en topografía” y “Distribuciones estadísticas aplicadas a Topografía y geodesia”.
    De antemano extiendo mi gratitud y te deseo excelente tarde.

  3. Hola Natalia, le escribo ya que me interesa tambien ejemplos de ajustes de poligonales, propagación de errores, en verdad ejercicios de los que tenga de ajustes de observaciones. Se lo agradecería mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *