Certificación registral

La certificación registral es un documento que emite el Registro de la Propiedad y que puede aportar información muy relevante al técnico competente en delimitación inmobiliaria.

En el vídeo que se adjunta, veremos qué datos contiene una certificación registral y para qué pueden resultarnos útiles.

Para solicitar la certificación registral, podemos hacerlo accediendo a la web de Registradores. Será necesario disponer de un certificado electrónico y tiene un coste que dependerá del tipo de certificación solicitada.

Este documento resultará indispensable para el técnico competente en delimitación inmobiliaria cuando deba aportar un documento que dé fe de los datos registrales que contiene, aunque puede acceder a ella cualquier persona que alegue interés legítimo.

Las certificaciones podrán estar referidas solo al dominio o incluir también las cargas que graven la finca. Es cierto que puede parecer que al técnico competente en delimitación inmobiliaria la información acerca de cargas no vaya a resultarle útil, pero no es así, pensemos por ejemplo en el predio sirviente de una servidumbre, que deberá figurar como carga, si está inscrita.

La certificación registral contiene datos como:

  • La identificación de la finca.
  • La identidad del titular o titulares.
  • Los derechos inscritos.
  • Su cabida o superficie.
  • Sus limitaciones.
  • Su estado de coordinación con Catastro.

Y en general todos los datos que constan en el Registro, ya que aporta copia del folio registral con todas sus inscripciones y notas marginales.

En el vídeo se puede ver qué información concreta nos ofrece una certificación registral.

Si quieres saber más puedes inscribirte en el curso del Centro de Formación Permanente de la UPV:

DELIMITACIÓN PRECISA INMOBILIARIA. GEORREFERENCIACIÓN, CATASTRO, REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y JUZGADOS.

O en el Máster en Geometrías Jurídicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *