ESTUDIO DE LOS DESPLAZAMIENTOS PRODUCIDOS POR EL TERREMOTO DE LORCA DEL 11 DE MAYO DE 2011

La costa mediterránea es un área de gran desarrollo turístico, motor económico de la zona y cuya población se incrementa de forma notable a lo largo de los años.

Incluso eventos sísmicos moderados pueden producir desplazamientos del terreno o bien olas marinas con la suficiente intensidad como para producir importantes daños tanto humanos como económicos (Álvarez-Gómez et al. 2011).

La zona sureste de la cordillera Bética es el área con mayor actividad sísmica de la península Ibérica. Existen varias fallas cuaternarias de longitud superior a 50 km. que hacen de ésta un área de particular interés para estudios paleosísmicos y de riesgo sísmico (Martínez-Díaz et al. 2003).

Red de estaciones GNSS

Terremotos causantes de importantes daños han tenido lugar en la provincia de Murcia varias veces en los últimos 500 años. Aparte del terremoto que estamos estudiando, tres eventos significativos han tenido lugar en un periodo de sólo seis años: Mula (1999), Bullas (2002) y La Paca (2005) (García-Mayordomo et al. 2007).

El miércoles 11 de mayo de 2011 a las 06:47:25 hora local (16:47:25 UTC) se produjo a 58 Km. al WSW de Murcia, un terremoto de 1 km de profundidad [USG11]. La magnitud del sismo alcanzó los 5,1 Mw. El terremoto de Lorca tuvo lugar en la región que marca el límite entre las placas de Eurasia y África (Nubia), donde esta última se mueve hacia el NO (United States Geological Survey, 2011).

Uno de los efectos de los terremotos es el desplazamiento de forma permanente de las áreas cercanas al epicentro, los efectos de cada terremoto dependen de las características del mismo, sobre todo de la intensidad y la profundidad del epicentro (Gianniou, 2010).

Las redes geodésicas se usan como base de todo tipo de trabajos geodésicos, uno de los cuales son los estudios geodinámicos que utilizan los cambios en la posición de las estaciones de control de una red en un determinado periodo de tiempo para entender las características de los movimientos tectónicos. (Özyasar y Özlüdemir, 2011)

El objetivo de este trabajo, realizado en colaboración con Albireo Topografía y Geomática, es el estudio de los efectos tectónicos producidos por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011.

Esta investigación se llevará a cabo en el marco global definido por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), que se considerarán en principio no afectadas por el sismo y que conformarán el marco de referencia; además se integrarán estaciones dependientes de otros organismos con el fin de densificar la información.

Las deformaciones de la superficie detectadas mediante técnicas GNSS se han demostrado potentes para mitigar futuros riesgos sísmicos, (Chen et al. 2011) es por lo que este estudio se engloba dentro de un proyecto que pretende estudiar la deformación del terreno como precursor de fenómenos sísmicos.

Presentado en el Congreso Internacional TopCart 2012.