Transformación de resultados GNSS (GPS). (13)

Cuando hablamos de transformación de resultados GNSS (GPS) estamos hablando de diferentes tipos de transformaciones que debemos aplicar a las coordenadas obtenidas como resultado de nuestros trabajos con GNSS.

El problema que se plantea es la transformación entre dos sistemas de referencia a partir de puntos cuya situación respecto a los sistemas considerados viene dada con un cierto error diferente en cada punto. En este caso, los parámetros de transformación no son únicos y dependerán tanto de los puntos utilizados como de la exactitud de sus coordenadas. Por lo dicho, no existe una única transformación global sino múltiples transformaciones de carácter local.

Transformación de resultados GNSS (GPS)

Transformación de resultados GNSS (GPS).
Transformación de coordenadas.

Transformaciones entre sistemas de referencia

Podemos distinguir cuatro tipos de transformaciones, que son:

  • Transformaciones de semejanza (las más utilizadas en el campo que nos ocupa).
  • Transformaciones polinómicas.
  • Transformaciones con modelado de distorsión.
  • Transformaciones por elementos finitos.

Las transformaciones son un conjunto de parámetros que permiten compatibilizar dos sistemas de referencia con diferente ubicación espacial. Podemos encontrar los siguientes tipos de transformaciones:

  • 3 parámetros: 3 traslaciones, (ΔX, ΔY, ΔZ).
  • 4 parámetros: 3 traslaciones y un cambio de escala, (ΔX, ΔY, ΔZ, f).
  • 5 parámetros: 3 traslaciones y dos parámetros elipsoide.
  • 7 parámetros : 3 traslaciones, 3 rotaciones y 1 cambio de escala (ΔX, ΔY, ΔZ, RX, RY, RZ, f).

Relación entre ETRS89 y WGS84

Los dos sistemas de referencia son equivalentes para la gran mayoría de aplicaciones topográficas o cartográficas, sin embargo, a nivel geodésico, existen diferencias importantes.

WGS84 es el sistema geodésico de referencia original del sistema GPS. Ni en España ni en Europa existe materialización de WGS84 y todas las redes geodésicas tienen coordenadas en ETRS89.

ETRS89 es un sistema basado en los marcos internacionales de referencia (ITRF), que contemplan velocidades de placa, parado en la época 1989,0.

 

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