Señal GPS – GNSS: portadora, código y mensaje (5)

Actualmente no se concibe el mundo de la Topografía, Geodesia, Geomática o delimitación precisa inmobiliaria sin el uso de los sistemas GNSS, es por esto que resulta necesario estudiar las señales GNSS. En esta presentación se analiza la señal GPS.

Señal GPS
Señal GPS

Los receptores GPS – GNSS trabajan como una radio FM, sintonizando la frecuencia adecuada para escucharse. La señal GPS consiste en ondas electromagnéticas pertenecientes a la banda L (1000 – 2000 MHz) del espectro.

La señal GPS tiene un ancho de banda superior al necesario para poder asegurar las comunicaciones, y poder combatir las interferencias entre el transmisor (satélite) y el receptor (usuario). La fuente de frecuencia la genera el oscilador o reloj, y a partir de la frecuencia nominal de 10.23 MHz instalada en GPS se generan el conjunto de portadoras y códigos que conforman la señal GPS.

Los satélites van a emitir tres tipos de señales: Portadora, Código y Mensaje. Las ondas portadoras L por sí solas no sirven para resolver el problema de posicionamiento y deben someterse a unas operaciones de procesado de señal GPS. La más importante es la modulación orientada al acoplamiento de la señal a transmitir, para llevar los códigos C/A y P. Cada satélite tiene un código C/A diferente, lo que genera un ruido pseudoaleatorio distinto (PRN) y esto es fundamental para que el receptor identifique cada satélite (este proceso es similar en GALILEO y se está implantando en GLONASS). El receptor que tiene almacenada las réplicas de todos los PRN, identifica al satélite, y a la vez genera él una réplica del código recibido, desfasado, porque el recibido ha tenido que recorrer el trayecto. El receptor correla los códigos generado y recibido, lo que le permite medir el tiempo y la distancia recorrida. La señal generada tanto en los satélites como en los receptores consiste en conjuntos de códigos digitales intencionadamente complicados para poder compararse sin ambigüedad.

En esta presentación se expone lo relativo a la señal GPS: longitud de onda, frecuencia, códigos…

5 comentarios de “Señal GPS – GNSS: portadora, código y mensaje (5)

  1. Es posible recibir la señal de la antena GPS y transmitirla vía WiFi, Bluetooth o de alguna forma inalámbrica hasta el receptor, con el fin de evitar el cableado?

    • Buenas Carlos,
      Hay repetidores de señal que utilizan, por ejemplo, las casas comerciales para utilizar equipos en interior, pero desconozco si de forma inalámbrica.
      Generalmente se suele utilizar cableado, no sé si existe una antena con algún tipo de emisor como el que comentas, porque no creo que tenga una utilidad tan generalizada como para hacerla rentable, pero puedo estar equivocada.
      En general las antenas que tienen el receptor integrado, que son las más utilizadas, sí tienen comunicación inalámbrica.
      Un saludo

  2. Cordial saludo, Soy docente en la Universidad del Valle en Colombia y estoy preparando el curso de GNSS, he encontrado tu publicación y es muy interesante, veo que tienes publicado el libro pero en los enlaces de las librerias que reviso me aparece sin disponibilidad, tienes el enlace de donde se puede adquirir el libro.

    Mucha gracias

  3. Hola Natalia: enhorabuena por tu Fantástico blog. Por otro lado decirte que soy usuario de reloj GPS deportivo y estoy interesado en saber si se trabaja desde el reloj con el efecto doppler, pues llevo tiempo investigando los efectos sobre la salud de las microondas y parece que el doppler ha causado aumento de cánceres en el ámbito militar y policial por el uso de radares doppler en rango de frecuencias 10,5 a 36 GHz. En cuanto a las frecuencia de 1,5 Ghz existen evidencias que relacionan un deterioro cognitivo cuando hay una exposición a las microondas en esta frecuencia, y veo que los GPS la utilizan. Ahora están implantándose los RADARES POSTERIORES para bicicletas de rangos 2,4 GHz a 7 dBm máximo a 24 GHz a -11,3 dBm máximo.Cuando vamos en grupo si emiten en doppler hacia el ciclista que sigue a otro que lleve dicho dispositivo y dado que vamos muchas horas en pelotón ¿podría tenerse que considerar esta exposición de cara a la salud? Cuento con tu opinión y gracias por anticipado.

    • Hola Óscar,
      No soy experta en el tema de frecuencias, pero lo que sí puedo decirte es que los receptores GPS, sean geodésicos o navegadores comunes, son eso, receptores, no emiten ondas, luego no pueden producir ningún perjuicio para la salud, entiendo.
      Pero vamos, que es un tema que no domino, lo siento.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *