Sistemas GNSS. Introducción a los sistemas de posicionamiento global (4)

Para hablar de sistemas GNSS debemos definir el término GNSS (Global Navigation Satellite System). Se denomina así, de forma genérica a los Sistemas de Navegación por Satélite que proporcionan un posicionamiento geoespacial con cobertura global, tanto de forma autónoma, como con sistemas de aumentación. El primer sistema operativo fue el sistema GPS, gestionado por el ejército de los Estados Unidos por ello, a pesar de desarrollase otros sistemas, en la cultura social es un término tan extendido que se confunde con el término GNSS, que engloba además del GPS a otros sistemas de navegación por satélite como son GLONASS, GALILEO, BEIDOU…

GNSS. Generalidades. GPS. GLONASS. Galileo.

Portada de la presentación «TEMA 04. GNSS Introducción»

El sistema GPS (el más conocido de los sistemas GNSS) tuvo un origen militar, a partir de que en 1983 dos cazas soviéticos derribaran un Boeing de la Korean Ailines que por un error en el posicionamiento. A partir de este momento el sistema de navegación por satélite fue un proyecto fundamental para el gobierno de los Estados Unidos.

En el año 2014 GPS y GLONASS son los únicos sistemas globales plenamente operativos, en breve se sumará de forma parcial el sistema chino BEIDOU, y posiblemente en 2016 GALILEO, además se están desarrollando sistemas regionales. También debemos mencionar los sistemas de aumentación operativos WAAS, EGNOS, SMSAS, y otros en desarrollo.

Los sistemas de posicionamiento por satélite permiten determinar coordenadas geográficas de un punto y de tiempo con relativa exactitud en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las situaciones climatológicas. Para alcanzar precisiones mayores, suficientes para el trabajo de Topografía, Geodesia y Geomática, se deberán aplicar una serie de correcciones.

La cobertura global con el uso de sistemas GNSS se logra mediante constelaciones nominales de unos 24-27 satélites, ubicados en diferentes planos orbitales (3 o 6), elípticos, con inclinaciones respecto al plano ecuatorial que van entre los 55º y los 65º, a una altura que oscila entre los 19100 y los 28000 km (órbitas MEO), lo que supone períodos orbitales de unas 12 horas.

 

4 comentarios de “Sistemas GNSS. Introducción a los sistemas de posicionamiento global (4)

  1. Buenas soy estudiante de la carrera de Ing. de Minas y quisiera conocer todo lo relacionado con el sistema GNSS puesto que mi Trabajo de Diploma trata sobre el tema.

    • Buenos días,
      Tienes mucho trabajo si quieres conocer todo lo relacionado con GNSS, ¡a mí también me gustaría conocerlo todo! Hay Mucha bibliografía al respecto.
      Te aconsejo que empieces por:
      Hofmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Wasle, E. (2007). GNSS. Editorial Springer Wien New York.
      Seeber (2003). Satellite Geodesy. Editorial Walter de Gruyter. Berlín. New York.
      Leick (2004). GPS Satellite Surveying. Editorial Wiley. New Jersey
      O si quieres algo en español, nuestro libro «GNSS.GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática», aunque en estos momentos estamos actualizándolo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si pueden remitir el libro «GNSS.GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática», me interesa mucho poder leerlo, pero el link para acceder a la versión completa del mismo se encuentra fuera de servicio. agradeciendo la atención brindada me despido cordialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *