La información que figura en el Registro de la Propiedad está al alcance de cualquier persona interesada en ella. Se puede acceder a los recursos del Registro de la Propiedad mediante el Geoportal de registradores.
El Registro de la Propiedad es esencialmente público, a través de su página web se puede solicitar la información de las fincas registrales inscritas.
Al igual que los derechos reales no pueden declararse absolutos sin dar medios a terceros para su exteriorización, las situaciones jurídicas registrables no pueden imponerse sin facilitar el conocimiento a los terceros que puedan resultar afectados.
Particularmente, existen tres medios para manifestar la publicidad formal registral:
- La nota simple. Proporciona información básica sobre la finca y su estado jurídico, y suele ser el documento más utilizado en la práctica.
- La certificación. Tiene un contenido más amplio que el de la nota simple y podrá incluir la reproducción literal de las inscripciones o información acerca del historial no vigente de la finca.
- Servicio en línea relacionado con la aplicación del artículo 9 de la LH, de creación de alertas específicas sobre fincas que puedan ser afectadas por expedientes de inmatriculación, deslinde o rectificación de cabida o linderos.
De esto último se encarga el Geoportal de Registradores.
En el siguiente vídeo puedes ver información acerca del Registro de la Propiedad y cómo extraerla del Geoportal.
Si quieres saber más puedes inscribirte en el curso del Centro de Formación Permanente de la UPV:
O en el Máster en Geometrías Jurídicas.
Buenas, cuando estara disponible de nuevo el curso?