Para hablar de los observables GPS, debemos en primer lugar conocer que la determinación de la posición de un punto mediante GPS se basa en la medida de la distancia entre el receptor y el satélite; el concepto de observable GPS es una medida de dicha distancia derivada de medidas de tiempo y/o diferencias de fase. Esta medida se basa en la comparación de la señal procedente del satélite y recibida por el receptor, y la réplica de dicha señal generada por el receptor. La precisión en la medida de esta distancia y su posible utilización en Topografía, Geodesia y Geomática depende de las correcciones que posteriormente se realicen a estas «pseudodistancias» medidas.
Teniendo esto en cuenta, el observable básico GPS es el tiempo que tarda en viajar la señal desde el centro de fase de la antena del satélite (instante de emisión) hasta el centro de fase de antena del receptor (instante de recepción) que sirve para medir la distancia entre satélite y receptor y se basa en la propagación de las ondas electromagnéticas y en el efecto Doppler.
Aquí se trata el tema del observable GPS, tanto en código como en fase. Se estudian las diferentes combinaciones de frecuencias y sus usos, así como la eliminación del efecto de la ionosfera. Se hace especial incidencia en el formato RINEX, principal formato de datos de observación GNSS.
Existen tres grupos de observables GPS:
- Observables de tiempo, que permitirán obtener las pseudodistancias a partir del código.
- Código C/A modulado sobre la portadora L1
- Código P modulado sobre la portadora L1
- Código P modulado sobre la portadora L2
- Observables de diferencia de fase
- Diferencia de fase de la portadora L1, que llamaremos FL1
- Diferencia de fase sobre la portadora L2, que llamaremos FL2
- Observable Doppler
- Desplazamiento Doppler de la portadora L1 llamado DL1
- Desplazamiento Doppler de la portadora L2 llamado DL2