Datos GNSS (GPS): observables, efemérides… (17)

Una de las tareas a realizar en el campo de la Geomática, ya se trate de Topografía o Geodesia es la compensación rigurosa de una red GNSS de puntos. A la hora de enfrentarse al procesamiento de una red GNSS son muchos los datos GNSS a tener en cuenta, sobre todo si se trata de alcanzar la máxima precisión con programas científicos, sin embargo en esta presentación se exponen sólo aquellos datos necesarios para compensar una red GNSS con programa comercial, estos son: observables, efemérides, corrección de antenas y modelo de geoide.

Esta presentación sirve como base para la realización de una práctica en la titulación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía de la ETSIGCT de la UPV. En esta practica se introduce al alumno en el conocimiento de los datos básicos necesarios para el procesamiento de redes GNSS.

Portada de la presentación "Datos GNSS" de la asignatura "Geodesia Espacial"

Portada de la presentación “Datos GNSS”

En esta presentación se describe de forma breve el observable GNSS y se proporciona información acerca de dónde se pueden obtener datos de las estaciones permanentes que operan de forma continua CORS. Así mismo se habla de las efemérides y se facilitan sitios web que proporcionan esta información, necesaria para procesar los datos GNSS. También se facilita información acerca de la corrección del centro de fase de las antenas y dónde encontrar los archivos de corrección en España. Por último se aporta la dirección web de donde se puede obtener el modelo de geoide para España.

 

 

Enlaces que pueden resultar interesantes para la obtención de datos necesarios para la compensación de redes GNSS:

12 comentarios de “Datos GNSS (GPS): observables, efemérides… (17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.