Para que la tecnología GNSS se pueda utilizar en los campos de la Topografía, Geodesia y Geomática, resulta imprescindible el estudio de los errores GNSS. La propagación de la señal y el propio sistema GPS, tanto en pseudodistancia como en las diferencias de fase, están afectados por errores sistemáticos o desviaciones y por errores aleatorios, algunos producidos por causas técnicas y otros por causas naturales. Podemos clasificar esos errores GNSS según se asocien al satélite, al medio de propagación o al receptor.
En la presentación que se adjunta se contemplan los siguientes errores sistemáticos: error en el reloj del satélite, errores orbitales, errores en los relojes de los receptores y errores atmosféricos (ionosfera y troposfera). Y los siguientes errores accidentales: pérdidas de ciclo, multipath o multitrayectoria, variación del centro de fase de la antena y errores de observación.
Algunos de estos errores sistemáticos pueden ser modelados (reloj, efemérides y troposfera) e incluso eliminados utilizando combinaciones apropiadas de los observables a partir de dos frecuencias (ionosfera) o trabajando en modo diferencial, utilizando dos receptores (casi la totalidad). En referencia a los errores atmosféricos (ionosfera y troposfera) se pueden encontrar senda entradas en este blog con sus correspondientes presentaciones.
En lo referente a los errores orbitales, son debidos principalmente a variaciones del campo gravitatorio, efectos de las mareas, redistribución de masas, y pueden ser corregidos mediante la utilización de un software científico adecuado, aunque esto sólo suele hacerse con fines de investigación.
Esta presentación describe las principales fuentes de error en GNSS (errores GNSS), así como su incidencia en la medición de pseudodistancias y la posibilidad de eliminarlas o minimizarlas para que los sistemas GNSS puedan ser utilizados en Geodesia y Topografía.